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Autor:Bisso Zollner, Adolfo.
Título:Algunos recuerdos y reflexiones^ies / Some memories and reflections
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):101-110, mayo 2000. .
Descriptores:Educación Médica
Estudiantes Premédicos
Práctica Profesional
Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Autor:Peña Salazar, Adolfo Moises.
Título:Medicina y filosofía: abordaje filosófico de algunos problemas de la medicina actual^ies / Medicine and philosophy: philosophical addressing of some problems of today's medicine
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);65(1):65-72, ene.-mar. 2004. .
Resumen:El pensamiento médico y el ejercicio de la medicina plantean un cúmulo de problemas filosóficos. Éstos estriban desde la caracterización de la medicina hasta los problemas epistemológicos, lógicos y éticos. Este ensayo abordará filosóficamente seis problemas de la medicina actual: la investigación biomédica -su evolución actual y las implicancias de las políticas de desarrollo científico-; la medicina basada en evidencias -su caracterización como nuevo paradigma y el análisis de su “verdadero” rol en la práctica médica-; la caracterización de la medicina como saber y praxis -¿qué entendemos por medicina, arte, ciencia o tecnología?-; el problema de la falta de un concepto general de enfermedad; la epistemología personal y sus implicancias en la labor del médico; por último, el examen filosófico sobre la validez de la llamada medicina alternativa. Este ensayo pretende mostrar que el abordaje filosófico de muchos problemas médicos no representa un mero juego intelectual, sino una herramienta eficaz para la investigación y la enseñanza de la medicina, principalmente, para la observación crítica de la problemática en juego. Se pretende mostrar, además, que la filosofía de la medicina no puede resumirse sólo a la parcela de lo ético, lo axiológico o lo histórico. (AU)^iesThe medical thought and practice pose a number of philosophical problems; these include the characterization of medicine itself, and the epistemological, ethical and logic problems. This essay will philosophically address six current medical problems: The biomedical investigation - evolution today and the implication of the scientific development policies-; the evidence based medicine -its characterization as new paradigm, and the analysis of its “real” role in medical practice-; the characterization of medicine as knowledge and practice -What do we understand by medicine, art, science or technology?-; the problem of lack of a general disease concept –the personal epistemology and its implications in the physicians’ work-; finally, the philosophical examination on the validity of so named alternative medicine. This essay intends to show that the philosophical addressing of many medical problems does not represent a mere intellectual game, but an effective tool for medical research and teaching, mainly, for the critical observation of problems. We intend to show, furthermore, that the philosophy of medicine cannot be summarized only to the ethical and historical plot. (AU)^ien.
Descriptores:Filosofía Médica
Investigación
Enfermedad
Práctica Profesional
Terapias Complementarias
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v65n1/a10v65n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Oliveros Donohue, Miguel Angel; Salcedo Espinoza, Carlos Gualberto; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo.
Título:Percepción de formación en entrevista, relación y comunicación médico paciente. Encuesta en médicos graduados^ies / Perception of education in medical interview, physician patient relationship and communication skills. Survery of medical graduates
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(2):159-167, abr.-jun. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar factores relacionados con habilidades de entrevista, relación y comunicación médico paciente. Diseño: Estudio tipo encuesta. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Médicos graduados de medicina. Métodos: Se utilizó una base de datos de encuesta a graduados de medicina sobre su formación en habilidades clínicas básicas. Principales medidas de resultados: Habilidades clínicas en entrevista, relación médico paciente y comunicación. Resultados: Los datos fueron obtenidos de 917 graduados, 59 por ciento varones, 56 por ciento entre los 25 y 29 años de edad. La cuarta parte la constituyó médicos graduados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la tercera parte, graduados en el año 2003; el 85 por ciento respondió haber tenido formación en las habilidades en mención. El puntaje en habilidades se asoció a tener formación en las mismas en el análisis bi y multivariado y ser graduado antes del 2003, en el análisis multivariado. El comentario de los encuestados apuntó hacia la importancia de evaluar la formación en habilidades clínicas. Conclusiones: El ejercicio profesional requiere de formación en las habilidades clínicas básicas de años de experiencia clínica en opinión de los graduados. (AU)^iesObjective. To identify factors associated to medical interview, physician-patient relationship and communication skills of medical graduates Design: Survey type study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants: Medical graduates. Methods: Data base of a survey to medical graduates on their training in core clinical skills was used. Main outcome measures: Medical interview, physician patient relationship and communication skills. Results: The data base was obtained from 917 graduates, 59 per cent male, 56 per cent between 25-29 years old. A quarter was graduated from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, one third graduated in 2003; 85 per cent responded that they had been trained in core clinical skills. The highest score in clinical skills was related to have had training in those skills in bi and multivariate analysis and to be graduated before 2003, in multivariate analysis. Two third of the comments showed positive attitudes towards this type of study. Conclusions: Clinical practice requires training in clinical skills likewise years of clinical experience, according to the perception of the graduates. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Médico-Paciente
Competencia Clínica
Educación Médica
Práctica Profesional
Comunicación
Acreditacion
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n2/a08v68n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:López Begazo, Arturo.
Título:El ejercicio de la endodoncia^ies / Endodontics of the practice
Fuente:Endod. peru;1(8/9):58-62, ene.-dic. 1981. .
Resumen:Presenta la endodoncia como especialidad, pretende hacer un breve análisis de los conceptos que debe normar la práctica de la endodoncia. (AU)^ies.
Descriptores:Endodoncia
Práctica Profesional
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Peralta Arroyo, Katia
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de síndrome de burnout en el profesional de Enfermería del Hospital Daniel Alcides Carrión, Huancayo 2010^ies Level of Syndrome of Burnout in the professional of Infirmary of the National Hospital Daniel Alcides Carrión, Huancayo - 2010-
Fuente:Huancayo; s.n; 2010. 47 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el Nivel de Síndrome de Burnout en el Profesional de Enfermería del Hospital Daniel Alcides Carrión, Huancayo, a identificar el nivel de Síndrome de Burnout según la dimensión de agotamiento, despersonalización y realización personal. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal, la población estuvo conformada por todos los profesionales de Enfermería del Hospital Daniel Alcides Carrión (43) .La técnica fue la encuesta y el instrumento el Inventario de Burnout de Maslach (IBM), previo consentimiento informado. Resultados del 100 por ciento (43), 63 por ciento (27) tiene un nivel medio, 23 por ciento (10) bajo y 14 por ciento (6) alto, en la dimensión de agotamiento emocional 56 por ciento (24) tienen un nivel medio, 23 por ciento (10) bajo y 21 por ciento (9) alto, en la dimensión de Despersonalización, 70 por ciento (30) tiene un nivel bajo, 23 por ciento (10) medio y 7 por ciento (3) alto y en la dimensión de realización personal 60 por ciento (26) tienen un nivel medio, 21 por ciento (9) alto y 19 por ciento (8) bajo. Las Conclusiones son: Un porcentaje considerable tienen un nivel de síndrome de Burnout medio relacionado a que sienten frustrados por el trabajo, al final de la jornada se sienten agotados, en la dimensión de Agotamiento Emocional la mayoría presentan un nivel medio a alto, referido a que se sienten frustrados por el trabajo, al final de la jornada se sienten agotados. En la dimensión de despersonalización, un porcentaje significativo de los profesionales de Enfermería presentan un nivel medio y alto referido a "me preocupa que este trabajo me este endureciendo emocionalmente", "creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos". En la dimensión de Realización Personal la mayoría, presentan un nivel medio a bajo, referido que las enfermeras esperan que se sientan animadas después de trabajar con sus pacientes, piensan que pueden entender con facilidad lo que piensan los pacientes (AU)^iesThe objective was to determine the level of burnout syndrome in Pro{essional Nursing Hospital Daniel Alcides Carrion, Huancayo, to identify the level of burnout syndrome according to the size of exhaustion, depersonalization and personal accomplishment. Material and Methods: The study was application level, quantitative, descriptive, cross-sectional, population consisted of all nursing staff of the Hospital Daniel Alcides Carrión (43). The technique was the survey and the instrument, the Maslach Burnout Inventory (IBM), informed consent. Results of 100 per cent (43), 63 per cent (27) has an intermediate level, 23 per cent (10) low and 14 per cent (6) high in the dimension of emotional exhaustion 56 per cent (24) have a medium level, 23 per cent (10) low and 21 per cent (9) high, in the dimension of depersonalization, 70 per cent (30) is low, 23 per cent (10) medium and 7 per cent (3) high and the dimension of personal accomplishment 60 per cent (26) have an average, 21 per cent (9) high and 19 per cent (8) low. Conclusions are: An considerable percentage have a level of burnout half related to frustrated by the work at the end the day they feel exhausted, emotional exhaustion dimension of most have a medium to high level, referred to are frustrated by the work at the end of the day feel exhausted. In the dimension of depersonalization, a significant percentage of nursing professionals at medium and high referred to “I am concerned that this work hardening me emotionally”, “I think I treat some patients as objects". On the personal accomplishment dimension of the majority have a medium to low level, nurses reported that they expect to feel lively after work with their patients, they think they can easily understand what patients think (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Práctica Profesional
Personal de Enfermería en Hospital
Enfermería de Quirófano
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, P43, ej.1. 86703; PE13.1; EE, WY, 161, P43, ej.2. 86704

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Id:PE13.1
Autor:Huaccho Barzola, Vanessa
Título:Nivel de conocimientos sobre principios bioéticos en las enfermeras de la Clínica Maisón de Santé. Sede-Benavides Diciembre 2009^ies Level of knowledge on bioethical principles in the patienets of the clinic Maison de Sante of Benavides 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 45 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los principios bioéticos constituyen la fuerza moral indispensable para garantizar una atención de calidad en salud y basada en el cuidado: La enfermera debe aplicar en su ejercicio profesional los 4 principios bioéticos: autonomía, justicia, maleficencia y no maleficencia, ya que éstos le permiten identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada alternativas a seguir ante cualquier decisión en el cumplimiento de sus funciones y de esta forma garantizar una atención de calidad. El presente estudio titulado: "Nivel de conocimientos sobre principios bioéticos en las enfermas de la clínica Maisón de Santé de Benavides 2009", tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre principios bioéticos en las enfermeras así como identificar los principios bioéticos de mayor conocimiento por las mismas. El método utilizado fue el descriptivo de corte transversal, como instrumento se usó el cuestionario estructurado, el cual fue aplicado a 40 enfermeras que conformaron la población de estudio. Como conclusiones del estudio se obtuvo que la mayoría de las enfermeras tiene un nivel de conocimiento medio respecto a los principios bioéticos. El principio bioético de mayor conocimiento es el principio de Beneficencia y el que menos conocen es el principio de autonomía (AU)^iesBioethical principles are the moral force necessary to ensure quality care-based health care. The nurse must implement in practice the 4 bioethical principles: autonomy, justice, nonmaleficence and nonmaleficence, as they allow you to identify, analyze and properly reflect on alternatives to be followed before any decision on the performance of their duties and this way to ensure quality care. This study entitled "Level of knowledge on bioethical principles in the patients of the clinic Maison de Santé de Benavides 2009," aims to determine the level of awareness of bioethical principles to nurses and to identify bioethical principles of higher knowledge them. The method used was descriptive cross as an instrument used a structured questionnaire, which was applied to 40 nurses who formed the study population. As conclusions of the trial showed that most nurses have an average knowledge level regarding bioethical principles. The bioethical principle of greater knowledge is the principle of Charity and the least known is the principle of autonomy (AU)^ien.
Descriptores:Bioética
Enfermeras
Práctica Profesional
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Cuestionarios
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, H82, ej.1. 86622; PE13.1; EE, WY, 154, H82, ej.2. 86623

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Id:PE1.1
Autor:Landauro Quiñe, Jorge.
Título:Discapacidad y rehabilitación profesional^ies / Disability and professional rehabilitation
Fuente:Liberabit;9(9):63-67, 2003. ^btab.
Resumen:A través del presente artículo hemos querido brindar una mayor información sobre el campo de acción del psicólogo en la Rehabilitación Profesional, por ser aún poco difundido, de modo que contribuya a despertar el interés de los estudiantes o profesionales por incursionar en esta nueva especialidad, teniendo en cuenta que de acuerdo a las estadísticas que señala la OMS, el 10% de la población general sufre de algún tipo de discapacidad, lo cual hace necesario la participación de los profesionales en Psicología y de otras especialidades como de la población en general, para facilitar la integración de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos y mejorar el nivel y la calidad de vida. (AU)^iesThis article pretends to give more information about the action of the psychologist in the professional rehabilitation, to generate more interest in this specialty on students and professionals. The OMS’s statistics point out that the 10% of total population has any type of discapacity, because of that the participation of psychologists and other professionals in necessary to ease the integration of people with discapactiy and to improve the quality of life. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Personas con Discapacidad/rehabilitación
Rehabilitación Vocacional
Práctica Profesional
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/jorge_landauro_quine.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Mori Sánchez, María del Pilar; Morales Carrillo, Mirian Tuty.
Título:Sistematizando una experiencia de trabajo: prácticas pre profesionales en psicología comunitaria^ies / Systematizing a job experience: pre-profesional practices in community psychology
Fuente:Liberabit;13(13):29-36, 2007. .
Resumen:En este trabajo se presenta la sistematización de la experiencia del trabajo realizado en las prácticas Pre profesionales del área de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología, a partir de la intervención del 2006. En esta experiencia se viene utilizando el enfoque de caso y se han empleado las siguientes técnicas: entrevistas estructuradas, grupos de discusión, mapa de actores, observación y revisión de archivos. Además, se presenta la planificación de las actividades programadas distribuidas en fases; en particular, hemos puesto especial énfasis a las primeras fases de la sistematización. Es necesario precisar que esta experiencia de trabajo todavía viene siendo desarrollada y su importancia radica en la descripción del proceso de sistematización que se está llevando a cabo, en la medida que constituye una experiencia que puede ser tomado en cuenta en otras intervenciones similares. (AU)^iesThe procedure in the systematization of a work experience in professional Practices in the Community Psychology area is being carried out. The study is established from the intervention programme made in 2006. For it the case approach is being used. The applied techniques were: structured interviews, focus group, actors map, observation and file revision. The developments of the phases as well as the planning of the programmed activities are presented. The study emphasized the development of first stage in the experience process of systematization. It sets up a work experience which still comes being developed and its importance goes in the description of the systematization process that is being carried out. In so far as it constitutes an experience that can be taken in other similar interventions. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Social
Práctica Profesional
Participación Comunitaria
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/3_pilar_grimaldo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gonzáles Tapia, Jannet Esperanza
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de Segunda Especialización de la UNMSM - 2010^ies Factors that intervene in the assistance to the professional practices of nursing students of The Second Specialization of the UNMSM - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos del estudio fueron: Determinar los factores internos y externos que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de segunda especialización en la UNMSM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes del programa de Segunda Especialización en Enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Resultados: Respecto a los factores internos del 100 por ciento (92), 84 por ciento (77) presentan carga laboral, 71 por ciento (65) tiempo disponible, 38 por ciento (36) expectativas, 32 por ciento (30) interés, 26 por ciento (24) motivación. En cuanto a los factores externos, 67 por ciento (62) referido al N° de horas, 57 por ciento (53) al número de estudiantes / docentes, 46 por ciento (42) el factor docente y metodología, 41 por ciento (38) el factor horario, 30 por ciento (28) lugar de prácticas. Conclusiones: Los factores internos, está dado por la carga laboral, la no disponibilidad de tiempo para asistir a las prácticas, están descontentos con lo que se asignan en las unidades de práctica, así como la distribución a las áreas a rotar, no logran los objetivos y expectativas deseadas, no asisten y no sienten motivación a las practicas, en cuanto a los factores externos no está de acuerdo con el Nº de horas, así como la relación Nº de estudiante/docente, el docente de práctica no disposición de tiempo y no hay una buena comunicación, no están de acuerdo con la teoría, así como con el horario y el lugar de prácticas, refieren que no le toman en cuenta sus opiniones para la atención en el cuidado del paciente y que no le consideran parte del equipo (AU)^iesThe objectives of the study were: To determine the internal and external factors that take part in the attendance to the professional practice in students of infirmary of second specialization in the UNMSM. Material and Method: This study was of application level, quantitative kind, descriptive method, with cross section. The population was integrated for all the students of the program of Second Specialization in infirmary. The technique was the survey and the instrument was a questionnaire. Results: Referring to the internal factors of the 100 per cent (92), 84 per cent (77) presents/display labor load, 71 per cent (65) time available, 38 per cent (36) the factor expectations, 32 per cent (30) interest, 26 per cent (24) motivation. As far as the external factors, 67 per cent (62) referred to Not of hours, 57 per cent (53) to the number of educational students/, 46 per cent (42) the educational factor and methodology, 41 per cent (38) the hour factor, 30 per cent (28) place of practices. Conclusions: The internal factors, are given by, labor load and the no availability of time to attend the practices, is displeasures with which they assign to him in the practice units, as well as the distribution to the areas to rotate, does not obtain the objectives and wished expectations, do not attend and they do not feel motivation to the practices, as far as the external factors are not in agreement with Not of hours, as well as the relation Not of educational student, The educational one of practice does not have time and there is no a good communication, are not in agreement with the theory, as well as with the schedule and the place of practices, they refer that they do not take to him into account its opinions for the attention in the care of the patient and that do not consider part him of the equipment (AU)^ien.
Descriptores:Práctica Profesional
Educación de Postgrado en Enfermería
Especialidades de Enfermería
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, G65, ej.1. 010000090651; PE13.1; EE, WY, 154.2, G65, ej.2. 010000090652

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Id:PE1.1
Autor:Cervantes Begazo, Ezequiel René.
Título:Ética en la práctica médica^ies / Ethic in the medicine practice
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);6(1):62-64, jun. 2006. .
Descriptores:Ética Médica
Médicos/ética
Práctica Profesional/ética
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2006_I/Art9_Vol6_N1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE264.1

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Id:PE13.1
Autor:Huicho Oriundo, Luis; Carreazo Pariasca, Nilton Yhuri; Gonzales Saravia, Carlos Alberto.
Título:La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?^ies / Evidence-based Medicine: has it improved the medicine we practice and teach?
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(3):231-235, jul.-set. 2013. .
Resumen:En los últimos años la práctica y la enseñanza médica han incorporado en forma progresiva y creciente el concepto de medicina basada en la evidencia (MBE). La misma se define como la utilización de la mejor evidencia proveniente de la investigación clínica para la toma de decisiones en el manejo del paciente individual. Esta propuesta de cambio en la manera de practicar y enseñar la medicina clínica es, en parte, consecuencia del vertiginoso avance de la investigación científica, particularmente en las últimas décadas, aunque el costo creciente involucrado en la atención de los pacientes ha jugado también un rol importante en su desarrollo y consolidación. La MBE implica la integración de la preparación y experiencia del médico con la mejor evidencia clínica externa accesible, proveniente de la investigación sistemática, proporcionando una visión más crítica en la toma de decisiones clínicas, para ofrecer atención de calidad óptima al paciente, evitando errores en cada una de las diferentes etapas del proceso de diagnóstico y tratamiento. En ausencia de información recolectada sistemáticamente, no es fácil llegar a una conclusión sobre los efectos de la MBE en la práctica y la enseñanza de la medicina en nuestro medio. Sin duda contamos hoy con mayor evidencia científica, incluyendo aquella relacionada a los problemas de salud infantil, y también se ha producido un avance vertiginoso en la tecnología que nos permite acceder a dicha información en tiempo real, a la cabecera del paciente. Sin embargo, si deseamos de veras lograr una mejor medicina, basada en la ciencia y en el respeto a la salud como un derecho que nos asiste a todos, hay necesidad de romper definitivamente con el paradigma predominante de una medicina jerárquica, poco dada a la discusión y a la justificación de las decisiones clínicas, de aprovechar la mejora sustancial ocurrida en el acceso a la evidencia disponible, y de mostrar mayor disposición a compartir amigable y respetuosamente dicha...(AU)^iesThe concept of evidence-based medicine (EBM) has been increasingly incorporated in medicine practice and teaching. In the clinical arena it is defined as the use of the best available scientific evidence coming from clinical research for decision-making purposes, when facing individual patients. This paradigm change in the way medicine is taught and practiced has been due in part to the accelerated progress in scientific research, particularly in the last few decades, albeit the increasing costs involved in care of patients also played an important role in its development and consolidation. EBM involves integration of clinical expertise with the available external evidence, and provides a more critical approach to clinical problems, reducing error probabilities in different phases of the clinical process. It is not easy to reach a definitive conclusion about its impact on teaching and practice of medicine in our setting, due to the lack of systematic impact research in this area. At global level, we undoubtedly have available greater scientific evidence now, including the child health field. These scenarios, along with the amazing technological advances we are witnessing allow us to use relevant bedside clinical information. However, if we are really looking for a better medicine based on sound information but also on genuine respect to health as a basic human right, we should intensify our efforts to break once and for all with the paradigm of an authoritarian medicine, suspicious of any dissent, and reluctant to justify adequately any clinical decision made. We should additionally take advantage of the highly improved access to scientific information, and we should be willing to share such justifications with our patients in a friendly and respectful way. Similarly, we badly need to actively promote research, creativity and critical thinking at all educational levels, so we can make a real and significant contribution to the advancement of clinical medicine...(AU)^ien.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia/educación
Enseñanza
Práctica Profesional
Médicos
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2641/2313 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Pardo Prado, María del Carmen
Orientador:Cuadros Valer, Néstor Alejandro
Título:Factores que limitan a las enfermeras la aplicación del proceso de atención de enfermería según percepción de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM 2012^ies Factors that limit the application of nursing care process according to internal perception of the Professional Academic School of Nursing of the UNMSM 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 77 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El Proceso de Atención de Enfermería es definido como el sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. Actualmente la aplicación de este proceso está limitada por factores los cuales se pueden agrupar en factores internos como externos. Precisamente son estos factores, principalmente los externos, los que pueden ser percibidos por el interno de enfermería, ya que son ellos los que permanecen con las enfermeras día a día en los servicios hospitalarios y además porque es durante la formación profesional donde se adquieren los conocimientos teóricos-prácticos del proceso de atención de enfermería para garantizar su futura aplicación. Por ello la presente investigación titulada: "Factores que limitan a las enfermeras la aplicación del proceso de atención de enfermería según percepción de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM 2012" tiene como objetivo determinar los factores que limitan a las enfermeras la aplicación del proceso de atención de enfermería según percepción de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, método descriptivo simple y corte transversal. La población estuvo conformada por 60 Internos de Enfermería de la EAPE de la UNMSM. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento la Escala tipo Likert modificada. Conclusiones: Los factores que limitan la aplicación del proceso de atención de enfermería a las enfermeras son percibidos por la mayoría (52.5 por ciento) como presentes. Los factores externos que limitan la aplicación del proceso de atención de enfermería a las enfermeras y que son percibidos por la mayoría como presentes son la falta de reconocimiento institucional de la...(AU)^iesThe Process of Nursing Care is defined as the system of nursing practice, in the sense that it provides the mechanism by which the practitioner uses their views, knowledge and skills to diagnose and treat customer response to real problems or potential health. Currently the application of this process is limited by factors which can be grouped into internal and external factors. It is precisely these factors, mainly external, which can be perceived by the internal nursing because they are the ones that stay with nurses every day in hospital and because it is during training where we acquire knowledge theoretical - practical process of nursing care to ensure its future application. Therefore, the present research on "Factors limiting the nurses implementing the process of nursing care as perceived inmates Academic Professional School of Nursing San Marcos 2012" aims to determine the factors that limit nurses applying the process of nursing care as perceived inmates Academic Professional School of Nursing San Marcos. Methods: The study is quantitative, level application, descriptive method simple and cross section. The population consisted of 60 Internal Nursing EAPE of San Marcos. The technique used was the survey and the instrument Scale Likert modified. Conclusions: The factors that limit the application of the process of nursing care nurses are perceived by the majority (52.5 per cent) as a present. External factors that limit the application of the process of nursing care to nurses and they are perceived by the majority as these are the institutional recognition of professional methodology, staffing nurse, number of patients assigned to care, and organization of nursing roles. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Internado no Médico
Práctica Profesional
Personal de Enfermería en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18.8, P26, ej.1. 010000095338; PE13.1; E, WY, 18.8, P26, ej.2. 010000095339

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Id:PE13.1
Autor:Díaz Arocutipa, Carlos Enrique
Orientador:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo
Título:Experiencias, actitudes y creencias sobre el contacto de pacientes hospitalizados con estudiantes de medicina en el Hospital Nacional Dos de Mayo en Enero del 2014^ies Experiences, attitudes and beliefs about contact between inpatient with medical students at the National Hospital Dos de Mayo in January 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 35 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: Los pacientes son el centro de la educación de los estudiantes de medicina. Existe un aumento de facultades de medicina en el país que lleva a una sobreexposición de estudiantes. Objetivo: Evaluar las experiencias, actitudes y creencias sobre el contacto de pacientes hospitalizados con estudiantes de medicina en el Hospital Nacional Dos de Mayo en enero del 2014. Diseño: Estudio observacional, de corte transversal, analítico. Lugar: Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú. Participantes: Pacientes hospitalizados en servicios de medicina interna del HNDM en enero del 2014. Intervenciones: Se utilizó un cuestionario que fue aplicado a los pacientes a través de una entrevista. Principales medidas de resultados: experiencias, actitudes y creencias sobre el contacto con estudiantes. Resultados: Se encuestó a 94 pacientes. La mediana del número de estudiantes que entrevistaron y/o examinaron a los pacientes, como máximo en un día, fue de 5 (rango intercuartilar: 4-10) y el número de estudiante que el paciente, como máximo, permitiría que le entrevisten y/o examinen en un día fue un promedio de 2.6±1.5. El 12 por ciento de los pacientes tuvo una actitud negativa hacia el contacto con estudiantes de medicina. El 13 por ciento de pacientes sabía que tiene el derecho de negarse a ser entrevistado y/o examinado por estudiantes. Conclusiones: Los pacientes fueron entrevistados y/o examinados por 5 estudiantes como máximo en un día, lo cual está por encima de la cantidad que ellos desearían que fue de 3. Una minoría de los pacientes tuvo una actitud negativa hacia el contacto con estudiantes. Una pequeña parte de los pacientes sabía que tenía el derecho a negarse a ser entrevistado y/o examinado por estudiantes. (AU)^iesIntroduction: Patients are the center of education of medical students. There is an increase of medical schools in the country leading to overexposure of students. Objective: To evaluate experience, attitudes and beliefs of patients in contact with medical students at National Hospital Dos de Mayo (HNDM), January 2014. Design: Observational, cross-sectional, analytic study. Location: National Hospital Dos de Mayo, Lima, Peru. Participants: Hospitalized patients in internal medicine wards at HNDM in January 2014. Interventions: A questionnaire was applied to patients through an interview. Main outcome measures: Experiences, attitudes and beliefs about the contact with students. Results: We surveyed 94 patients. Median number of students that interviewed and/or examined patients, as maximum in one day, was 5 (interquartile range: 4-10) and number of students that interviewed and/or examined, as maximum, patients was a mean of 2.6±1.5. 12 per cent of patients had a negative attitude toward contact with medical students. 13 per cent of patients knew it's the right to refuse to be interviewed and/or examined by students. Conclusions: Patients were interviewed and/or examined by 5 students, as maximum, in a day, which is over the amount they wish that would be 3. A minority of patients had a negative attitude towards contact with students. A small proportion of patients knew their right to refuse to be interviewed and/or examined by students. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Relaciones Médico-Paciente
Estudiantes de Medicina
Práctica Profesional
Hospitales Escuela
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MB, W, 87, D67, ej.1. 010000095370; PE13.1; MB, W, 87, D67, ej.2. 010000095371

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Id:PE13.1
Autor:Inga Bazán, Bethzabé Yessenia
Orientador:Velásquez Perales, Rosa Albina
Título:Relación que existe entre los conocimientos y las actitudes del interno de enfermería hacia la aplicación de modelos y teorías de enfermería en la práctica. Lima - 2013^ies Relationship between knowledge and attitudes of the internal of nursing towards the application of models and theories of nursing in practice. Lima - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería, actualmente todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería la cual influye en sus decisiones y guía sus acciones, sin embargo es desde la transición de vocación a profesión (1970) donde surgen con mayor fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de esta profesión y la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica, se elaboran entonces teorías y modelos con el fin de guiar el pensamiento crítico que se requiere para la práctica profesional. Sin embargo a pesar del largo tiempo transcurrido, los esfuerzo en la construcción del conocimiento enfermero y del alto nivel alcanzado en la formación, aun no se evidencian como esencia de la práctica, por el contrario ella se basa en técnicas y procedimientos haciéndola ver meramente rutinaria, como parte de la labor médica, sin independencia para tomar decisiones frente al usuario. Lo cual podría relacionarse con el desconocimiento, poca credibilidad que dan los enfermeros al desarrollo teórico de enfermería, perennización del modelo biologista. Frente a esta problemática, es ingente no solo tener una noción clara de lo que pasa al respecto con el profesional enfermero sino sobre que conoce y que actitud asume el interno de enfermería ya que son ellos los más próximos a ingresar al colectivo y perpetuaran o cuestionaran la división teoría práctica. Por ello se realizó el presente estudio: cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre los conocimientos y las actitudes del interno de enfermería hacia la aplicación de Modelos y Teorías de Enfermería en la práctica. Estuvo conformada por una población de 60 internos de enfermería de la UNMSM. Utilizo como técnica la encuesta y como instrumentos: un cuestionario y una escala de Lickert modificada. Las conclusiones a las que se llegó fueron...(AU)^ies.
Descriptores:Modelos de Enfermería
Teoría de Enfermería
Práctica Profesional
Internado no Médico
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 86, I53, ej.1. 010000093194; PE13.1; E, WY, 86, I53, ej.2. 010000093195

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Id:PE13.1
Autor:Cortez Zelada, Marlin Guilsania
Orientador:Díaz Tinoco, Clara Margarita
Título:Conocimientos y actitudes del profesional de salud frente a la atención del parto en posición vertical del INMP - año 2013^ies Knowledge and attitudes of health professionals against health care of upright delivery at the INMP - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y las actitudes del profesional de salud frente a la atención del parto en posición vertical en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el año 2013. Diseño: estudio descriptivo, correlacional, cuantitativo de corte transversal. Institución: Instituto Nacional Materno Perinatal. Participantes: Obstetras, Gineco-Obstetras y Médicos Residentes de la especialidad de Ginecología. Intervenciones: a 180 profesionales que estuvieron dispuestos a participar en el estudio se aplicó un cuestionario pre elaborado y validado acerca de conocimientos y, actitudes sobre la atención del parto en posición vertical. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Excel, SPSS v.21 para el análisis por pruebas estadísticas no paramétricas la prueba de Chi cuadrado. Principales medidas de resultado: nivel de conocimientos y actitudes hacia la atención del parto en posición vertical. Resultados: en cuanto a los conocimientos del parto en posición vertical el grupo de los profesionales que presentaron un nivel de conocimiento medio fue el 93.4 por ciento, el grupo de profesionales con un nivel de conocimientos bajo fue el 3.9 por ciento y el grupo de profesionales con un nivel de conocimiento alto fue el 2.7 por ciento; la actitud que tienen los profesionales encuestados sobre la atención del parto en posición vertical fue que el 70 por ciento de ellos tienen una actitud de indiferencia, el 15.6 por ciento tiene una actitud negativa y el 14.4 por ciento tiene una actitud positiva. Conclusiones: existe una relación entre el nivel de conocimiento medio (93.4 por ciento) (p=0.000<0.05 y la actitud de indiferencia (70 por ciento) por parte de los encuestados frente a la atención del parto en posición vertical. (AU)^iesObjective: To determine the relationship between the level of knowledge and attitudes of health professionals against delivery care upright in the National Institute Maternal Perinatal in 2013. Design: Descriptive, correlational and cross-sectional quantitative study. Institution: National Institute Materno Perinatal. Participants: Obstetricians, Obstetrics and Gynecology Medical residents specialty Gynecology. Interventions: 180 professionals who were willing to participate in the study, a questionnaire developed and validated pre knowledge about and attitudes about delivery care was applied vertically. For statistical analysis, Excel, SPSS v.21 program was used for analysis by nonparametric chi square test statistical tests. Main outcome measures: level of knowledge and attitudes toward childbirth care vertical. Results: In terms of knowledge delivery upright group of professionals who had a medium level of knowledge was 93.4 per cent, the group of professionals with a low level of knowledge was 3.9 per cent and the group of professionals with high knowledge level was 2.7 per cent; attitude that professionals surveyed on delivery care upright was that 70 per cent of them have an attitude of indifference, 15.6 per cent have a negative attitude and 14.4 per cent have a positive attitude. Conclusions: There is a relationship between the average level of knowledge (93.4 per cent) (p=0.000<0.05) and attitude of indifference (70 per cent) by the respondents against delivery care vertical. (AU)^ien.
Descriptores:Parto Obstétrico/métodos
Práctica Profesional
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; O, WQ, 400, C82, ej.1. 010000095996; PE13.1; O, WQ, 400, C82, ej.2. 010000095997

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Id:PE13.1
Autor:Castellanos Pantoja, Ruth Vilma
Título:Significado del estrés en la formación práctica del residente de Anestesiología de la UNMSM en los hospitales de Lima Metropolitana^ies Meaning of stress for the residence doctors of anesthesiology of the UNMSM in the Hospitals of Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:El trabajo presentó resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo central fue conocer el significado del estrés para los médicos residentes en la formación práctica de anestesiología en el contexto del centro quirúrgico en los hospitales de Lima Metropolitana. Con este propósito se describió y analizó sus testimonios sobre su concepción de las situaciones estresantes durante la práctica anestesiológica desde la Teoría de las Representaciones Sociales laborales. Esta investigación acerca del ámbito laboral del centro quirúrgico se enmarcó en el paradigma cualitativo a través de estudios de casos y empleó la entrevista semi estructurada como herramienta para la recolección de datos. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional de que consta de 10 médicos residentes de anestesiología de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos de los hospitales de Lima Metropolitana grupo en el que se determinó como definen el estrés durante sus actividades en los centros quirúrgicos durante su formación práctica de anestesiología. Para procesar la información se realizó la transcripción de los textos, se empleó matrices elaboradas de acuerdo con las categorías de análisis definidas y el análisis reflexivo de la información. Finalmente la discusión giró en torno a la tensión o ambivalencia de la representación social de la vida diaria del médico residente durante la formación práctica de anestesiología, sus actitudes, valores, comportamientos, sus intereses en el ámbito laboral actual o sus expectativas respecto a su proyección profesional, en particular como construyen sus ideas como afrontan y solucionan las situaciones estresantes durante la administración de anestesia (AU)^iesThis work presents the results of a qualitative investigation, which central objective was to recognize the meaning of stress for the residence doctors in the practical education of anesthesiology in the context of the surgical center in the Hospitals of Lima. For this propose, we described and analyzed their testimonies about their idea of stressful situations during the practice of anesthesiology from the social-work representations theory. This research, about the surgical center work environment, took place in the qualitative paradigm through cases studies and used the semi structured interview as a tool for the data collection. We conducted a non probability intentional sampling of 10 anesthesiology residence doctors of the UNMSM from Lima Hospitals for saturation. We determined in this group, how they define stress during their practical education of anesthesiology. To process the information, we made the text transcription, we used matrices, that were elaborated according to the defined analisys categories and the reflexive analysis of the information. Finally, the discussion was centered in the tension or ambivalence of the everyday life social representation of the residence doctors during the practical anesthesiology education, their attitudes, values, behavior and interest in the current work environment or their expectations about their professional projection, particularly how they build their ideas, how they deal and find the solution of the stressful situations during the anesthesia administration (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Fisiológico
Práctica Profesional
Internado y Residencia
Anestesiología/recursos humanos
Investigación Cualitativa
 Estudios de Casos y Controles
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MD, WO, 218, C33, ej.1. 87004; PE13.1; MD, WO, 218, C33, ej.2. 87005

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Id:PE13.1
Autor:Alvarez Jorge, Luciana
Orientador:Contreras Campos, Carmen
Título:Perfil profesional de la Enfermera Especialista en Emergencias y Desastres del Hospital Emergencias José Casimiro Ulloa. Julio a Diciembre 2006^ies Professional profile nurse specialist in emergency and disasters of the Hospital Emergency Jose Casimiro Ulloa. July - December 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2006. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo que describe y caracteriza el perfil de la enfermera especialista en emergencia y desastres, se realizo con la finalidad de conocer las opiniones emitidas de las(o) Lic. en Enfermería sobre el Perfil Profesional de la Enfermera especialista en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Consta de tres capítulos. Capítulo I El problema; planteamiento del problema Enfermería como Disciplina y profesión eminentemente social y humano, profesión tan reciente en nuestro país a diferencia de la Medicina u otras ciencias sociales que tienen siglos de formación; intenta hacerse un lugar dentro de la ciencia a través de los modelos conceptuales y teorías dentro de la sociedad y dentro de los estratos científicos y profesionales. Seguidamente el Capítulo II Material y método siendo el tipo de investigación descriptivo transversal; nivel de investigación descriptivo aplicativo con el método de recolección de datos Teniendo en consideración la diversa y compleja problemática la presente investigación se delimito en los siguientes aspectos: Temporal: Se realizo en los meses de Julio a Diciembre del 2006; Espacial: Se efectuará en los Establecimientos del Hospital de Emergencias J. Casimiro Ulloa. Conceptual: Se identifico las características de la enfermera especialista según la opinión que tienen los trabajadores del Servicio de Emergencia del Hospital de Emergencias J. Casimiro Ulloa; seguido del Capítulo III donde se presenta el análisis y la interpretación de datos. Y finalmente el Capítulo IV: Conclusiones Podemos observar que el personal que labora en el Servicio de Emergencia del HJCU presenta años de servicios por ello podemos afirmar que la Experiencia también forma parte del aprendizaje renovación de nuevos conocimientos y va formando su perfil profesional. En relación con el ejercicio profesional, la mayoría de las enfermeras asistenciales opinaron que la permanencia en determinado servicio posibilitaría la especialización y, por tanto, un mayor dominio de conocimiento y habilidades, asegurando la calidad de atención. Pese a estos hallazgos, el personal de Enfermería muestra deficiencias en el conocimiento del perfil profesional (AU)^iesThis research is a descriptive study that describes and characterized the profile of the nurse specialist in emergency and disasters, conducted with the aim of monitoring the opinions of the (or) Degree in Nursing of the Professional Profile Nurse Specialist Hospital Emergency Jose Casimiro Ulloa. Consists three chapters, Chapter I The problem Nursing as a problem statement Eminently social discipline and profession and human, so recent in our profession country unlike medicine or other social sciences are centuries training, try to find a place in of science through models concepts and theories within the society and within strata scientists and practitioners. Next Chapter II material and method being descriptive type of research transversal research level descriptive application with the method Since data collection account the diverse and complex. This research problem protected in the following aspects: Temporary: was conducted in the months of July to December 2006, Space: shall be made Establishments in Hospital J. Emergency Casimiro Ulloa, Conceptual: It identified the characteristics of nurse on the view are service workers Emergency Hospital J. Casimiro Ulloa, followed by Chapter III: which presents the analysis and data interpretation. And finally Chapter IV Conclusions We can see personnel working in the Service Emergency has years HJCU services are over 10 years, so which states that experience also part of the profile. The majority of nursing professionals did not conduct further studies and the remaining if made, referring a partially favorable. Despite these findings, staff Shows deficiencies in nursing knowledge of the profile (AU)^ien.
Descriptores:Perfil Laboral
Práctica Profesional
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, A49p, ej.1. 86978; PE13.1; EE, WY, 154.2, A49p, ej.2. 86979

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Id:PE13.1
Autor:Inga Berrospi, Fiorella; Taype Rondán, Álvaro Renzo; Purizaca Rosillo, Nelson David.
Título:La problemática del médico serumista en el Perú: conclusiones de la Segunda Convención Nacional de Médicos Serumistas, 2013: [carta al editor]^ies / The problem of Peruvian doctors doing rural service: conclusions of the Segunda Convención Nacional de Médicos Serumistas 2013: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(3):271-272, jul.-set. 2014. .
Descriptores:Servicios de Salud Rural/economía
Servicios de Salud Rural/recursos humanos
Servicios de Salud Rural/organización & administración
Servicios de Salud Rural/tendencias
Distribución de Médicos/tendencias
Práctica de Salud Pública
Práctica Profesional
 Condiciones de Trabajo
 Áreas de Pobreza
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/9785/8637 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Portal Cavero, Kellie Anny
Orientador:Ayala Mendivil, Ronald Espíritu
Título:Expectativas del ejercicio médico profesional en los internos de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, 2015^ies Expectations of medical practice in the interns medicine of the National Hospital Arzobispo Loayza, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 87 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar las expectativas profesionales de los internos de medicina del Hospital Nacional Arzobispo Loayza durante el internado 2015. Materiales y Métodos: El diseño del presente estudio es de tipo descriptivo, corte transversal, se aplicó una encuesta auto administrada. De los 120 internos, 9 no quisieron participar y 10 encuestas estaban incompletas. Se trabajó con 101 encuestas. Está estaba dividida en tres apartados (datos generales, expectativas y percepción del trabajo en centros de salud del primer nivel de atención). Se buscó las asociaciones entre el tipo de universidad y las expectativas a futuro, así como con tener algún padre de zona rural. Resultados: Se encontró que el 91.4 por ciento piensa realizar una especialidad médica, las especialidades de mayor deseo eran las quirúrgicas con 40 por ciento, seguidas por las especialidades clínicas con 37 por ciento. En relación con el principal lugar a laborar fue la capital 41 por ciento, seguido por el extranjero con 35.67 por ciento. Sobre el trabajo en un centro de salud del primer nivel, el 26.7 por ciento tiene la intención de trabajar allí y solo el 8.5 por ciento se dedicarían permanentemente. Conclusiones: Se sigue manteniendo la tendencia a la especialización, además de la poca expectativa de trabajar al interior del país y trabajar en un centro de salud de manera permanente. (AU)^iesObjective: To determine the professional expectations of medical intern of the National Hospital Arzobispo Loayza during internship 2015. Materials and Methods: The design of this study is descriptive, cross-sectional, self-administered survey was applied. Of the 120 interns, nine refused to participate and 10 surveys were incomplete. 101 surveys were used. It was divided into three sections (general data, expectations and perceptions of primary health care). Associations between the type of college and future expectations as well as have some father sought rural area. Results: 91.4 per cent think make a medical specialty, specialties greatest desire was surgical with 40 per cent followed by 37 per cent clinical specialties. Regarding the main place to work is the capital 41 per cent, followed by 35.67 per cent abroad. About working in a health center first level of attention 26.7 per cent intend to work there and only 8.5 per cent are permanently devoted. Conclusions: It still maintains the trend towards specialization, plus the little expectation of working within the country and working in a health center permanently. (AU)^ien.
Descriptores:Práctica Profesional
Estudiantes de Medicina
Internado y Residencia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4134/1/Portal_ck.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, WB, 50.1, P78, ej.1. 010000098322; PE13.1; MB, WB, 50.1, P78, ej.2. 010000098323

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Id:PE13.1
Autor:Cabrera Gómez, Yasmine Allison
Orientador:Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán
Título:Expectativas profesionales e intención de emigrar en estudiantes de primero, segundo y sétimo año de la Facultad de Medicina Humana de la UNMSM, 2015^ies Professional expectations and intention to emigrate of students of first, second and seventh year of the Faculty of Human Medicine of UNMSM, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 133 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: El desempleo médico preocupa a los estudiantes sobre su Muro profesional y plantea la intención de emigrar. Las diferencias de los niveles de expectativas profesionales e intención de emigrar entre estudiantes de medicina de diferentes años no se ha establecido previamente. Objetivos: Establecer si existen diferencias en los niveles de expectativas profesionales e intención de emigrar entre estudiantes de primero, segundo y sétimo año de la UNMSM. 2015. Diseño: Observacional y transversal Lugar: Facultad de Medicina de la UNMSM. Participantes: Estudiantes de la Facultad de Medicina, UNMSM, que cursaron primero, segundo y sétimo año en el 2014. Intervenciones: Se aplicó una encuesta validada por el presente estudio, en febrero del 2015, previo consentimiento informado. Se compararon los tres grupos de años académicos y luego los dos grupos: primero y segundo año respecto al sétimo año con el coeficiente gamma (p=0.05). Principales medidas de resultados: Niveles de expectativas profesionales e intención de emigrar. Resultados: Hubo asociación negativa en: deseo de tener más de una especialización (p=0.005, p=0.007), deseo tener especialización en el extranjero (p=0.001, p<0.001) y tengo en planes: ejercer la profesión en el extranjero (p=0.001, p<0.001), así como intención de emigrar (entre los tres y dos grupos, respectivamente. Hubo asociación positiva en: anhelo un salario mayor de 6000 soles luego de egresar de la carrera de medicina (p<0.001), tendré mi propio consultorio (p=0.023), tendré dos trabajos al mismo tiempo relacionados a mi carrera (p=0.010), y seré docente relacionado a mi profesión (p<0.001), entre los tres grupos, así como, en: anhelo un salario mayor de 6000 soles luego egresar de la carrera de medicina (p<0.001), trabajaré para el seguro social (p=0.047), seré docente relacionado a mi profesión (p<0.001) entre los dos grupos. Conclusiones: Los niveles de las expectativas profesionales: deseo de tener más de una...(AU)^iesIntroduction: medical students are worried about medical unemployment and their future career and for this reason the intention to emigrate is a possibility. The differences in levels of professional expectations and intention to emigrate between medical students from different years has not been previously established. Objectives: To establish whether there are differences in levels of professional expectations and intention to migrate between students of first, second and seventh year of UNMSM, 2015. Design: Observational and cross-sectional Location: Faculty of Medicine of UNMSM. Participants: Students of the Faculty of Medicine, UNMSM, who studied first, second and seventh year in 2014. Interventions: a validated survey by this study was applied in students with prior informed consent in February 2015. The three groups of academic years and then the two groups: First and second year in connection with the seventh year were compared with the gamma coefficient (p=0.05): Main outcome measures: Levels of professionals expectations and intention to emigrate. Results: There was a negative association in: I desire to have more than one medical specialty (p=0.005, P=0.007), I want to have medical specialization abroad (p=0.001, P<0.001) and I have plan to practice the profession abroad (p=0.001, P<0.001) and I have intention to emigrate between three and then two groups, respectively There was a positive association in: I desire to earn a salary more than 6000 soles, after graduating from medical career (p<0.001). I will have my own office (p=0.023), I will have two jobs at the same time related to my career (p=0.010), and I wil1 be professor related to my profession (p<0.001) between three groups, as well as: I desire a salary more than 6000 soles, after graduating from medical career (p<0.001), I will work for social insurance (p=0.047), I will be professor related to my profession (p=0.000) between two groups. Conclusions: Levels of professional expectations...(AU)^ien.
Descriptores:Migración Internacional
Estudiantes de Medicina
Educación de Postgrado en Medicina
Práctica Profesional
Médicos
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4109/1/Cabrera_gy.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, W, 76.1, C12, ej.1. 010000098284; PE13.1; MB, W, 76.1, C12, ej.2. 010000098285



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